sábado, 18 de junio de 2011

Ensayo: Metodología aplicada a las Artes Visuales

Metodología aplicada a las Artes Visuales
Leyendo el texto introductorio del libro “Signos el artes y la investigación” de Esther de la Herrán encontré varios puntos interesantes acerca de la investigación artística, mismos que expondré a continuación.
Se habla de la investigación en el campo de la ciencia y de la tecnología pero poco se ha hablado acerca de la investigación artística.
En palabras de Esther de la Herrán es una circunstancia que parece estar ligada a tres aspectos:
1.-La investigación artística no tiene una larga historia1.
2.-Nivel de desarrollo alcanzado (proceso inicial)
3.-Finalidad utilitaria de los resultados de la investigación.
Habría que retomar estos aspectos y analizar ¿qué es lo que está ocurriendo en la investigación artística? ¿es acaso que la teoría está separada de la práctica?. Muchas veces se revisan aspectos formales dentro de la obra-producción artística sin considerar los fundamentos teóricos que la componen.
La investigación artística debe orientarse a mejorar la realidad artística en cuanto a educación, promoción y difusión, buscando las técnicas y los procedimientos que apoyen estos aspectos, utilizando otras ciencias.2
Es en ese sentido que la metodología aplicada a la investigación artística debe considerar auxiliarse de las ciencias relacionadas con el objeto de estudio.
En el caso específico de mi proyecto de investigación se auxiliará de la antropología, la historia y la lingüística para establecer los parámetros teóricos, que sean sólidos y congruentes con la producción artística.
La teoría y la práctica deben ir siempre vinculadas, sin ser una más importante que la otra. La producción artística debe tener los fundamentos muy claros y sobre todo enriquecer las áreas de conocimiento. Ya que desde la visión del arte se pueden hacer muchas aportaciones, aunque no seamos unos expertos en la materia, se pueden mostrar otros puntos de vista que no se habían considerado.
Es en esta línea en la cual propongo mi trabajo de investigación, auxiliarme de áreas del conocimiento que ya han planteado e investigado este tema pero a su vez tratar de enriquecer estos estudios previos desde otra perspectiva.

1 DE LA HERRÁN Esther. Signos: el arte y la investigación.INBA-Dirección de Investigación y documentación de las Artes.México.1988
2 Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario