domingo, 6 de julio de 2014

Tlazohteotl: entre el amor y la inmundicia. La invasión de la palabra y los símbolos del México antiguo.

Les comparto el trabajo de mi tutor en la Maestría, el Maestro en Estudios Mesoamericanos Itzá Eudave Eusebio.

 Dar click para la descarga: Tlazohteotl

Tlazohteotl: entre el amor y la inmundicia. La invasión de la palabra y los símbolos del México antiguo.
Este libro propone una relectura  en torno​ ​ a cómo uno de los símbolos divinos de los antiguos indígenas sería encubierto como parte de la colonización cultural que se impuso en América a partir del siglo XVI.  Al momento del choque entre el mundo indígena americano y el europeo, la forma de ver y percibir la inmundicia, la basura, el amor, el sexo o lo divino, era distinto entre unos y otros. El trabajo de imponer nuevos significados a los símbolos divinos respondía a la tarea de evangelización. Así, Tlazohteotl sería juzgada y resimbolizada como la devoradora de inmundicias, expiadora del pecado carnal.

En este trabajo se analizan las crónicas coloniales, las imágenes y cantos recopilados en el siglo XVI,  los estudios actuales y las explicaciones desde la tradición oral. El resultado de este dialogo muestra que Tlazohteotl es una manifestación de la parte femenina del universo dual indígena;  simboliza todo aquello que brota de la tierra; acompaña el trabajo de parteras, tejedoras, campesinos, médicos, así como a los sabios lectores del libro del tiempo llamado Tonalpohualli; labores todas,  ligadas a lo que es apreciado o amado y que se encuentra bajo el cuidado de éste símbolo de la tierra.

El carácter sexual que éste símbolo expresa, lejos de la lujuria y pecado vistos desde el logos occidental, manifiesta una percepción de lo sexual como algo natural en la vida para los antiguos indígenas. El significado impuesto como la “devoradora de inmundicias” debemos releerlo entonces desde el contexto religioso, político y social del cronista europeo, inventor de un “Nuevo Mundo” para sí mismo y su Imperio. 

1 comentario:

  1. Estoy empezando a leer el libro. Coincido en gran parte con la visión desde la perspectiva a de los indígenas sometidos por el yugo español. Gracias por compartirlo !!!

    ResponderEliminar